ORIGINALIDAD, CREATIVIDAD, COPYRIGHT EN MÚSICA POPULAR

POSTER

Originalidad, Creatividad y Copyright en Música Popular

Biografía de Joe Bennett

Foto

Dictado por: PhD. Joe Bennett, decano de Bath Spa University, UK

 

Joe Bennett es el decano de la escuela de Music & Performing Arts en la universidad Bath Spa University en el Reino Unido. Sus investigaciones se centran en la práctica creativa y sicológica de compositores y sus colaboradores particulares. Es profesor en el área de maestrías de composición y es el fundador y organizador del Songwriting Festival del Reino Unido.
Sus artículos de composición se publican mensualmente a través de la revista Total Guitar.
Su trabajo como profesor de música popular fue reconocido por la Academia de Educación Superior con una Beca de Enseñanza Nacional en el 2004.
Además, Joe asesora abogados musicales, editores, artistas y compositores en cuestiones de plagio, copia y semejanza musical.

Perfil Académico:

  • PhD – Restricción, creatividad y colaboración en Equipos Populares de Composición. (Universidad de Surrey, 2014)
  • BA – Honores en Música (Northumbria, 1991)
  • National Teaching Fellowship (Higher Education Academy)
  • FHEA (Higher Education Academy, 2004)

Afiliación a Organismos Profesionales:

  • Miembro de la Higher Education Academy (FHEA)
  • Association of National Teaching Fellows – Miembro del comité 2005-2010
  • QAA revisor  (Música Pop) – from 2005
  • IASPM (International Association for the Study of Popular Music) – 2003-hasta el presente.
  • Registro en Guitar Tutors – Examinador, 1992-2004
  • British Academy of Composers and Songwriters
  • Music Publisher’s Association: Registro de Expert Witness Musicologists (2007-hasta el presente)
  • Performing Right Society (PRS for music) – Miembro escritor.

Resumen de la Conferencia 

Hoy por hoy en el mercado musical la gran versatilidad de artistas han creado producciones únicas las cuales llegan a ser el hit del momento, pero atrás de ellas existe historia de como fueron creadas, no todas son ideas propias ya que son basadas en los mismos hits, llegan a ser tan clásicos que la gente opta de ellos para creatividad propia de estos mismos, inclusive algunos copiando exactamente toda la línea melódica de una canción.
Se sintetizo ideas como las propiedades y derechos de las producciones musicales pero muchas de ellas tienen muchas desventajas y mas que eso muchas interrogantes, cómo pensar si una obra musical te corresponde completamente al menos si lo que haces es original, existen muchos estatutos los cuales protegen los derechos de propiedad intelectual  a nivel nacional e internacional, muchos de estos reglamentos o parámetros de derechos de autoría no se los cumple porque si se los cumpliera fuera de otra manera el sistema del mercado musical, además de no descartar en pensar si existe sanciones a las personas que se apropian o se adueñan de una creación original , ahora en este momento en el mercado es fundamental respetar las producciones que se realizaron hace muchos años y siguen siendo clásicos hasta el día de hoy, se habló también de composiciones musicales las cuales al escucharlas con dicho audio en la exposición  se podía percatar que en algunos ejemplos existía plagio de ideas por parte de algunas bandas, pero en otras existía tal originalidad en distintas notas o melodías las cuales poseían estructuras similares de otras canciones pero modificadas de cierta manera sea lo mismo pero a la vez diferente de lo original. Esta charla se la realizo en Quito-Ecuador en la Universidad de las Américas la cual nos permitió comprender acerca de la originalidad copyright en los temas sobre todo populares, esta conferencia fue realizada por el Phd. Joe Bennet, el cual fue ayudado en traducir su idioma inglés al castellano por el Ingeniero Abner Perez, docente de la misma institución; el cual hablaron también de temas profundizados en derechos de copia.

Desarrollo

En la primera parte de la conferencia empezó con una breve introducción acerca de la originalidad en producciones musicales y sobre la creatividad que influye abruptamente  en la originalidad para que esta tenga sentido de porque lo haces, también se mencionó el copyright en términos legales y lo que corresponde como derecho al artista, derechos de autor.

Dicho personaje de la conferencia según su biografía e historia representa mucha experiencia en la trascendencia de los años, un compositor y musicólogo en sus investigaciones, en el medio del “POP”. Aconsejó en que un tema musical para ser original debe poseer varios parámetros como por ejemplo que el tema debe ser nuevo, muy sorprendente y demasiado valioso. 
El establecer conjuntos, técnicas de paso en procesos hacia algo creativo expone un buen producto en el cual, el único que lo juzga es el cliente al cual va dirigido dicha creatividad con el fin de obtener atención en el medio hacia el cual nos dirigimos como artistas. Cuando se empieza un trabajo en producción musical hay que tomar en cuenta que la creatividad es la promotora principal de un buen hit musical, Joe habló de tres aspectos fundamentales:
  • No hay creatividad sin limitaciones.
  • Conocer la plantilla del género “POP”
  • Las ideas nuevas pueden ser reconocidas fácilmente como una acreditación a la creatividad gracias a las limitaciones que se tienen.
Estas son las limitaciones que se deben tomar en cuenta:
  • Existe una primera persona protagonista que causa atracción y simpatía con el público.
  • El título del tema se repite en letra, usualmente en coros.
  • El tema posee estructura AABA.
  • La rima se hace presente.
  • Existen uno, dos y hasta tres personajes individuales, o un personaje colectivo.
  • La melodía vocal entra en el segundo 20.
  • La duración del tema es aproximadamente de 2 a 4 minutos
  • El rango vocal debe entrar en 2 octavas entre Do2 y Do4.
  • La temática usualmente es de carácter romántica o trata de aspectos de relación humana.
  • Construido con 4 a 6 frases rítmicas de compases.
  • Métrica debe ser de 4/4.
  • Procurar mantener escala diatónica o modal.

El tema debe ser creativo para ser original, un tema popular o “POP” es considerado como nuevo si no se han hecho copias de ningún tipo, existen dos aspectos:

  • El trabajo creativo debe localizarse entre el umbral del valor y el umbral de la originalidad y por muy debajo de estas esta el dominio o trabajo previo.
  • El umbral de restricción de valor esta por encima del trabajo creativo y muy por debajo de lo que no le gusta o parece a la audiencia. 
Es muy importante describir la canción dentro de siete categorías con el objetivo de tener mas control sobre ella, las categorías de características de canción son las siguientes:
  • Producción
  • Interpretación instrumental
  • Interpretación vocal
  • Arreglos
  • Melodía
  • Letra
  • Armonía
Cuando una canción es similar a otra hay que hacer las respectivas investigaciones para determinar si existe copia en ella, no toda copia entra en el campo de no ser original ya que algunos ejemplos de bandas han tomado esto como referencia para crear algo nuevo dentro se su género. Las cuatro primeras categorías mencionadas anteriormente se basan en la grabación y las tres ultimas etapas pertenecen a la creación de la canción, estas dos clasificaciones de categorías de grabación y de canción son necesarias una de la otra para obtener una buena producción musical.
Hablando de las grabaciones hoy por hoy es muy fácil distinguir si una persona hizo una copia, ya que poseemos tecnología digital para poder observar,analizar y comparar las representaciones gráficas de las ondas de audio al par, así determinamos si hubo plagio en ellas. El porcentaje de proporción de la copia debe ser considerable, como por ejemplo la estructura debe cambiar en algún sentido para no considerarla copia alguna, como objetivo es viable ya que ayuda a clarificar el trabajo creativo por parte de un artista y determina a la vez  cuanta proporción nos permite copiar antes de que se concierta en plagio.
Joe Bennett al final presentó muchos ejemplos musicales, los cuales teníamos que identificar en que parte de la partitura parecían una canción de la otra, muchas de ellas tenían mucho parecido pero no eran copias ya que fueron modificadas su estructura y tono, además de no generar una propiedad intelectual varios de los ejemplos eran muy parecidos pero no se los consideraba como plagio, como en otros casos que si se los consideraba.
En este sector el principal problema son las personas quien adquiere copia vende y distribuye ya que por ellas la propiedad intelectual ya no se consideraría respeto al derecho de autor, así mismo las personas que se apropian de canciones y hacen plagio es el mismo delito el cual afecta a toda nuestra comunidad de lo que queremos hacer música con originalidad y creatividad.
Es posible realizar un album de covers y venderlos, siempre con la obligación de pagar a la institución determinada para el caso, la cual se encarga de pagar a los escritores y compositores originales de cada canción.
Al final de la conferencia se hizo preguntas respecto al tema de que si algunos ejemplos musicales eran copias, algunas obras como el ejemplo de Vivaldi- Cuatro Estaciones, actualmente es de derecho público ya que han pasado más de cincuenta años después de la muerte del titular, el usar esta obra no se la considera plagio.

Conclusiones

 De esta manera surge La conclusión de que una canción y los permisos que esta tenga, forman una sola pieza compacta dentro de la industria musical. Aunque desde otros enfoques sean tomados como dos cosas totalmente diferentes.

En el mercado musical la legalidad de permisos y la canción dependen una de la otra pero observada desde otro punto de vista son dos campos muy distintos en cuestiones de propiedades intelectuales.

Como conclusion llegamos a determinar que si uno es creativo, también debes llegar a ser auténtico, al momento de crear composiciones musicales, si copiamos un acorde o algunas notas debemos tener en cuenta la proporción que vamos a usar de ella, antes de utilizarla ya que si ésta es mayor a la proporción requerida, se la consideraría plagio. Llegamos a determinar que si utilizamos canciones que han pasado mas de 50 años de la muerte del titular, estas se vuelven de carácter público.

Los trabajos hoy en día de producciones musicales contienen referencias de temas musicales antiguos, se llego a concluir que hay que conocer los reglamentos o estatutos que se basan en los derechos de propiedad intelectual porque con estos defiendo mi firma de autor que poseo sobre cualquier trabajo y en caso de que yo quiera basarme en estructuras ya determinadas hay que tener en cuenta los permisos legales y hablados con la banda acerca de las regalías y derechos que ganaría por tu trabajo con dicha estructura. 

Referencias del blog:
Contacto:
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s